jueves, 12 de mayo de 2016

Configurando emulador Neo Geo en RetroPie

Art of Fighting, King of Fighters, Metal Slug y así un sin fín de buenos juegos que nos dejó la Neo Geo de SNK. Pero te cuesta configurarla con RetroPie?? Algunas roms no funcionan?? Tranquilo, es bien sencillo, pero debes conocer un par de trucos para que todo funcione correctamente
.






Actualmente estoy liado configurando una raspberry 3 con retropie y los resultados son más que buenos, aparte de los emuladores de PSP y Dreamcast (tampoco podemos pedirle más la Raspberry) todos los demás van bastante bien.

Pero ahora vamos a ocuparnos del emulador de NeoGeo. Configurar este emulador es un poco diferente a otros que podamos ver en RetroPie. Lo primero que debemos hacer es descargarnos la Bios de NeoGeo para que este funcione. La Bios que necesitamos se llama neogeo.zip. Para evitarme problemas no os puedo poner el archivo pero si ponéis en google emuparadise neogeo.zip y le dais al primer link, quizás consigáis algo.

Una vez descargado el archivo, lo deberemos copiar en la carpeta de las roms para NeoGeo, no en la de BIOS como pasa con el emulador de la PSX o de GBA. La carpeta está aquí.

/home/pi/RetroPie/roms/neogeo

En mi caso, tengo las roms en un pendrive, pero eso lo contaré en otro tutorial.

Y ahora es el momento de buscar las roms. Como pasa con las roms de mame no todas valen, y las que valen para RetroPie son las roms  basadas en el romset 0.138 (Mayo 2010). Una vez más tampoco os puedo poner un archivo de descarga de las roms pero si buscáis en google romset neogeo 0.138 y buscáis por la web donde habéis descargado la BIOS quizás encontréis lo que buscáis. Una vez descargadas las roms, las debéis pegar en la misma carpeta donde habéis pegado la BIOS. Retropie tiene otro emulador para Neo Geo llamado Final Burn Alpha (es la carpeta fba de las roms). Ambos romsets funcionan igual en ambos emuladores. Cual es mejor? Dado que no soy un experto, en los juegos que he probado no he notado ninguna diferencia notorea, aunque algunos expertos opinan que el Final Burn Alpha es mejor. 

Y ya está, ahora si, ya está todo listo para disfrutar de la NeoGeo. Deciros que el emulador funciona perfectamente.

La información la he sacado de aquí, por si queréis completarla un poco más. Un  saludo y hasta el próximo tutorial, un saludo a todos.

47 comentarios:

  1. Una pregunta: la "romset neogeo 0.138" son un pack de ROMs?
    Cada pack pesa 2Gb

    ResponderEliminar
  2. En efecto, un romset es un pack de roms. Es más cómodo bajarlo completo que buscar una a una. En efecto pesa gigas

    ResponderEliminar
  3. Hola buen dia:
    Muchas gracias por la información. Habia descargado 4 emuladores de NeoGeo pero ninguno corrió en la raspberry pi 3.... te hice caso y en el primer link encontré el Emulador de NeoGeo y al menos dos de los primeros juegos que instale me funciono! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que te refieres al romset de mame 0.138. En la web que indicas no indica la version del romset de neogeo pero el de mame si que tiene esa numeracion. Cual es??

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios a ambos. el romset te lo tienes que bajar aquí
    http://www.emuparadise.me/Complete_ROM_Sets_(Full_Sets_in_One_File)_ROMs/List-All-Titles/37
    y debes buscar los NeoGeo Set Part 01 al 04

    ResponderEliminar
  6. Ese pack ya me lo descargue y le faltan muchos juegos miticos como el super pang, el cadillac y dinosaurios, el street hoop, ...

    ResponderEliminar
  7. Y estos juegos estas seguro que son para la consola Neo Geo o pertenecen al mame?? No soy un experto en juegos pero si encuentras más roms interesantes y que funionen, si quieres compartir los links estaremos encantados.

    ResponderEliminar
  8. Y estos juegos estas seguro que son para la consola Neo Geo o pertenecen al mame?? No soy un experto en juegos pero si encuentras más roms interesantes y que funionen, si quieres compartir los links estaremos encantados.

    ResponderEliminar
  9. Disculpa. Se que me salgo del tema, pero no soy capaz de hacer funcionar reicast. He probado con multiples archivos de bios y nada. ¿Puedes darme alguna pista?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero la Bios que necesitas está aquí http://www.emuparadise.me/M.A.M.E._-_Multiple_Arcade_Machine_Emulator_ROMs/Neo-Geo/15030 . Es un archivo que ocupa 1.5M y debes copiarla tal cual (como ZIP) en la carpeta de roms de NeoGeo.
      Luego ls copias de seguridad te las bajas de aquí http://www.emuparadise.me/Complete_ROM_Sets_(Full_Sets_in_One_File)_ROMs/List-All-Titles/37, verás cuatro archivos que se llaman NeoGeo SetPart 01 al 04, bajas los cuatro archivos y los pegas en la carpeta de Neo Geo junto al zip de la Bios.
      Y así con el emulador de NeoGeo deberían funcionarte sin problemas. SIno te funciona, coméntanos que fallos te da o algún otro dato, un saludo y suerte.

      Eliminar
  10. Hola,

    Sirve para raspberry PI2 B??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, retropie funciona en todas las raspberry.Otro tema será que tal corren los emuladores en la raspi2. No te lo diría al 100% pero en el caso de neo geo no debe presentar ningún problema moverlo. Si logras que funcione cuéntanos que tal, así sabremos más de como funciona en la raspi2. Saludos

      Eliminar
  11. Si, se puede hacer.
    En la pantalla de configuración de los mandos (pulsa TAB cuando estés dentro del juego) puedes sustituir ESC por la combinación de dos botones del mando (por ejemplo pulsa a la vez en el mando SELECT y START)

    ResponderEliminar
  12. Hola capo lo que me confunde si este emulador es para los juegos arcade y los de la consola neo geo o solo consola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las roms son los de la consola NEO GEO, lo que pasa es que esta consola tiene juegos que son iguales (o casi) a los de recreativa. Si buscas los juegos de las recerativas de toda la vida, debes configurar el emulador MAME de retropie.

      Eliminar
  13. hago lo que dices y no funciona ninguna rom,todas al cargar me devuelve otra vez al menu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, pues desde que he actualizado a la ultima versión tampoco me salen las roms, si consigo resolverlo, no te preocupes que os lo haré saber.

      Eliminar
    2. Hola que tal, buscando y buscado e dado con el clavo (por fin) e conseguido que funcione las roms de neo geo, con partes de tu blog y de otros foros, y al parecer era mas sencillo de lo que parece, en efecto hay que bajar las roms de emuparadise las 4 partes, luego y lo importante es tener el neogeo.zip correcto, debe de tener el contenido lo siguiente 000-lo.lo
      asia-s3.rom
      japan-j3.bin
      neo-geo.rom
      ng-lo.rom
      ng-sfix.rom
      ng-sm1.rom
      sfix.sfix
      sm1.sm1
      sp-1v1_3db8c.bin
      sp-45.sp1
      sp-e.sp1
      sp-j2.sp1
      sp-s.sp1
      sp-s2.sp1
      sp-u2.sp1
      sp1.jipan.1024
      uni-bios_1_0.rom
      uni-bios_1_1.rom
      uni-bios_1_2.rom
      uni-bios_1_2o.rom
      uni-bios_1_3.rom
      uni-bios_2_0.rom
      uni-bios_2_1.rom
      uni-bios_2_2.rom
      uni-bios_2_3.rom
      uni-bios_2_3o.rom
      uni-bios_3_0.rom
      uni-bios_3_1.rom
      vs-bios.rom
      debe quedar pesando unas 4,43 mb el zip, lo copie tanto en la carpeta roms como en la bios de recalbox y listo, ya me corren las roms de neogeo si problemas, un saludo! y felices fiestas (si es que lo celebran xd)

      Eliminar
    3. muy bueno pasa el link para descargarlo me estoy volviendo chango

      Eliminar
  14. Hola, buenas tardes, gracias por la facilidades que dan vuestros comentarios y experiencia para los que no sabemos, no se como sabéis tanto del tema, de lujo. Mi duda, sabeis como se teclas, botones , ... se sale al menu de todos los juegos, cuando estas en Mame. Los e configurado con el teclado pero no hay forma de volver.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Feliz año amigos, alguien me podría indicar comosalir de los juegos de Neo-Geo sin reiniciar la raspberry pi?, gracias

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo una duda, me descargue el retropie de la pagina oficial y le he metido las roms de diferentes consolas. El problema llega con Neo Geo, los que son los juegos de NEO GEO, me los emula perfectamente con el BIOS que has dicho. Pero lo que es CPS1 y CPS2 no consigo que me funcione... O lo estoy metiendo donde no debo o esque soy muy torpe jejej, espero que me ayudeis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, las roms de CPS1 y CPS2 las debes meter en la carpeta fba (final burn Alpha) lo que no estoy seguro es si también deberás inlcuir el archivo NEOGEO.ZIP en esa carpeta. Por probar no cuesta nada y si la cosa avanza, háznoslo saber así entre todos vamos mejorando el contenido.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Alfinal, he encontrado en los mares del caribe unas ROMS funcionales, y con meterlo en la carpeta fba, las roms tiran sin problemas.

    ResponderEliminar
  18. pasen links! uno se vuelve loco con esto!

    ResponderEliminar
  19. Si el admin del blog me da permiso para pasar los links de mega, los pondre aqui sin ningun problema.

    ResponderEliminar
  20. Son las roms para FBA?? ponlos pero no me hago responsable del uso que haga cada uno con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto son las ROMS para la FBA, ami me ha funcionado...Pero digo lo mismo que el admin, no me hago responsable de su uso..

      https://mega.nz/#!d5QEHTzb!eWcFY4JKJU9Z ... 5TUYnexeWE

      Los SF3 de este romset ya no rulan (son para otro)

      Los correctos son estos:

      https://mega.nz/#!ss4RXDrK!YBUpsFhip_qu ... OkSWk2U3mg

      Eliminar
    2. El segundo link esta cifrado, como se puede descrifrar????

      Eliminar
  21. Pues ni idea..Cuando me lo decargue podia .

    ResponderEliminar
  22. Hola me baje unas roms cps1 y cps2 donde van?

    ResponderEliminar
  23. Buenas a todos, alguien ha conseguido configurar los mandos en el emulador de neogeo de retropie. No da ninguna opción. Entiendo que hay que modificar algún archivo ".conf" a mano. Alguien sabe?

    ResponderEliminar
  24. hola yo queria saber si es necesario hacer el overclock a la raspi porque algunos juegos de n64 me corren lento o se traba el audio, pasa lo mismo con estos de neo geo? y si es necesario el overclok, hay algun post hecho sobre el tema? gracias

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola argendroides, con una raspi3 no hace falta overlock para jugar a los juegos de NEOGEO. No los he probado todos pero los que si, que han sido bastantes no he notado problemas. Saludos.

      Eliminar
  25. hola Daniel,
    para configurar los botones en neogeo te recomiendo que utilices RETROARCH...en el caso de Retropie te viene ya instalado en su propio menú, y tan solo tienes que seleccionar SETTING después INPUT, y tras configurar cada botón tendrás que grabar todo lo que has hecho en la opción CONFIGURATION del menú principal de RETROARCH, eligiendo la opción SAVE CURRENT CONFIGURATION...espero que te ayude

    ResponderEliminar
  26. hola Daniel.
    configure todo tal cual anda de 10 en alguno juegos hay que cambiar de emulador de NeoGeo. mi problema es que en juegos de Peleas ya sea Art of Fighting o los king of fighters. le faltan algunas voces a los juegos. como por ejemplo el nombre de los personajes cuando van a empezar a pelear.. en tanto a la velocidad de los juegos es normal. espero conseguir alguna respuesta desde ya mil gracias

    ResponderEliminar
  27. Acabó de ver este blog y creo que ya encontré el problema de neo geo ,creo que faltaba poner neo geo zip pero en cuando pruebe te digo y si me apoyan con un set de roms para neo geo se los gradareseria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si buscas por los comentarios encontrarás tus respuestas, pero no nos hacemos responsables del uso que le des, aún así disfrútalos.

      Eliminar
  28. gracias amigo me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  29. Respuestas
    1. No hace falta, hay que poner el ZIP en la carpeta de las roms tal y como está.

      Eliminar
  30. Disculpa, pero la romsets ya no están disponibles, y el problema es que al parecer no funciona con otras roms, ¿Qué podría hacer? De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues actualmente es más complicado buscar los romsets, desde que Nintendo ha denunciado a verias webs por dejar descargar sus juegos, estas y otras webs han cerrado y ya no están disponibles. Ahora mismo no se ninguna más pero si la encuentro actualizaré el link.
      saludos y suerte.

      Eliminar