martes, 3 de marzo de 2015

Mejorando un Spectrum + de Inves

Ya tocaba que bajara del trastero el mítico Spectrum y lo empezará a poner al día para mejorarlo un poco y actualizarlo a las nuevas tecnologías. En el DIY de hoy, vamos a convertir la señal de video para que sea compatible con nuestra entrada de euroconector de las teles actuales, mejorando así, la calidad de la señal.

Mejorar la señal de video de un Spectrum + de Inves



Antes de empezar, deciros que este DIY es sencillito y vale la pena, pues mejora la señal de video y veremos el Spectrum sin destellos ni parpadeos, una señal limpia y clara casi al 100%. Así que no dudéis en meterle mano al Spectrum y empecemos.

Componentes.
- 1 Resistencia de 68 Ohmnios (más o menos si es de 1K tampoco pasa nada)
- 1 Transistor BC337.
- 1 Condensador de 30 picofaradios.

Y por supuesto, un soldador, estaño, un par de destornilladores, alicates, paciencia y buen hacer.

Mejorar la señal de video de un Spectrum + de Inves


Lo primero de todo es desmontar el Spectrum, retiremos todos los tornillos que veamos hasta desmontar la tapa superior. Luego, tiraremos con cuidado los conectores de la membrana del teclado y los dos tornillos que sujetan la placa a la parte inferior. Una vez desmontados podréis localizar el módulo de video fácilmente, una cajita metálica como esta.

Mejorar la señal de video de un Spectrum + de Inves


Una vez localizada retiraremos la tapa superior con la ayuda de un destornillador plano. Esta un poco duro, así que id levantando la tapa haciendo palanca por las cuatro esquinas. Así la levantaremos sin estropearla.



Levantáis un poco un lado, luego hacéis palanca otro lado y así hasta que salga.
Ahora que lo tenemos levantado, lo primero que haremos es desoldar la resistencia que está soldada al conectar de la salida de video. Lo que haremos es aprovechar el mismo conector, ya que de esta manera no tendremos que usar otra salida y queda todo disimulado.

Mejorando un spectrum +


Una vez desoldado le soldaremos un cable y lo pasaremos por el agujero que queda libre, tal y como se en la siguiente foto.


Bien, ya lo tenemos todo listo para empezar a soldar los otros componentes. Empezaremos por el transistor.



Hay que tener en cuenta que el transistor tiene tres patillas y se tiene que soldar de forma correcta. Mirad la foto y observad que la parte plana del transistor está pegada a la pared de la caja de la señal de vídeo. Sabiendo esto, soldaremos dos de las tres patillas, el colector y la base, la tercera la dejaremos suelta de momento.




Ahora toca el turno de la resistencia, en este caso, las resistencias no tiene polaridad así que no nos debemos preocupar en como soldarla.



Le daremos la vuelta a la placa base y soldaremos un lado en la soldadura de unión de la caja de video con la placa base. Es fácil de ver, es la soldadura más grande. El otro lado lo dejaremos suelto, de momento.

Por último soldaremos el condensador y con este, el resto de los componentes, sencillo no? El condensador si tiene polaridad, por lo tanto cuidado. Mirad que el condensador tiene una franja negra, la patilla que sale de él debe soldarse al cable que viene del conectar de video y la otra patilla del condensador se le soldará la resistencia y el transistor.

Modernizando un spectrum +

Pues ya está, DIY hecho, ahora solo falta volver a montar la tapa de la caja de video, atornillarlo todo otra vez y a disfrutar dela nueva y mejorada imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario