domingo, 30 de agosto de 2015

La raspberry PI se va al espacio

Quien podía imaginar que un proyecto para crear un micrordenador económico acabaría abordo de la ISS. Desde su lanzamaiento en el 2012 la Raspberry sigue con una salud de hierro y cada día siguen apareciendo nuevos proyectos interesantes con ellos. Pero que tiene que hacer la raspberry para estar en la ISS?




Pues aunque no lo parezca este es el aspecto que tendrá la raspberry cuando vaya al espacio, y su nombre AstroPi, que formará parte del equipaje del astronauta Tim peake. La idea surgió cuando la agencia espacial europea y su homónima inglesa decidieron que los estudiantes ingleses diseñaran una raspberry preparada para el espacio.

El proyecto esta muy avanzado, a nivel de hardware ya está casi listo y subirá bastante completa en lo que a periféricos y sensores se refiere.

   Giroscopio, acelerómetro y meganetómetro.
   Sensor de temperatura, presión barométrica y de humedad.
   Reloj interno.
   Una matriz de led de 8x8 RGB.
   Un joystick con cinco pulsadores.
   Una memoria adicional
   Una cámara normal y otra infrarroja.

La idea es que la raspberry funcione como un pequeño laboratorio. Pero que necesita para que la raspberry pueda subir con seguridad a la ISS? pues no es tan sencillo como parece. Veamos las diferntes pruebas a la que se esta sometiendo la Astro Pi.

TEST DE ALIMENTACIÓN

La raspberry, en su día a día en la ISS se conectará a través de un laptop o de los inversores de la ISS. La raspberry no debe consumir lo suficiente como para comprometer el correcto uso del laptop y de la ISS. Para las pruebas se está usando un IBM thinkpad T61P, que parece ser es el que más se usa en la ISS, y es del 2007, 



BATERIAS

No siempre la raspberry podrá estar conectada a un portatil o a un puerto de la ISS así que deberá conectarse a unas baterías. Las baterías son un elemento muy peligroso dentro de la ISS y las pilas de confianza son las Panasonic BR-1225. Llevará un pack de 8 pilas las cuales se medirán su anchura y tamaño y se probará su salida de tensión y bajo carga. Luego se expondran en vacio durante dos horas. Finalmente se volverán a medir y comprobar que mantienen la misma forma y siguen proporcionando energía.


RECUBRIMIENTO

Otro requisito que debe cumplir la raspberry es que la placas integradas vayan recubiertas de una capa líquida a base de silicona que al secarse forma una capa protectora. En microgravedad, las placas integradas producen pequeños filamentos de estaño que pueden quedar vagando por la ISS y pueden desde crear un cortocircuito hasta entrar en el ojo de algún astronauta.





VIBRACIÓN

Otra prueba que debe resistir la raspberry es la prueba de vibración. Los cohetes Soyouz vibran enormemente durante el ascenso y los primeros minutos del despegue. La raspberry debe someterse a pruebas de vibración que simulan la que se encontrará en el momento del despegue.




RESISTENCIA A PULSOS ELECTROMAGNÉTICOS (EMC)

El EMC es el estudio de medición de señales electromagnéticas no deseadas que podrían interferir con otros aparatos electrónicos. Actualmente casi todos los dispositivos electrónicos se someten a pruebas de EMC con el fin de obtener la certificación de la CE o FCC para marcas. Y aunque la raspberry ya ha superado estas pruebas, estas, se han realizado en un entorno terrestre, vamos con un teclado, un ratón, un monitor. Una vez más la raspberry debe someterse a estas pruebas pero en el entorno especifico de la ISS. 





Se realizaron una serie de pruebas llevando a la raspberry a su máximo rendimiento mientras que unas antenas examinaban diferentes rangos del espectro electromagnético.



GASIFICACIÓN

Esta prueba asegura que ningún aparato dentro de la ISS puede llegar a liberar gases nocivos que podrían poner en peligro a la tripulación o al aparataje. Para ello la raspberry se coloca en una cámara de vacío y tras extraer todo el aire, se crea un atmósfera controlada con ciertos gases. Después de 72 horas y a 50 grados, estos gases se extraen y se examinan usando un espectrómetro de gases.



CAPACIDAD TÉRMICA

En esta prueba se somete a ala raspberry a cuatro días de máximo rendimiento y ninguna de sus partes debe superar los 45º.


Como podéis ver en la foto durante la prueba se le acoplan una serie de sensores que medirán la temperatura en diferentes partes de la raspberry.

INSPECCIÓN DE BORDES AFILADOS

Parece que esta prueba no somete a la raspberry al máximo rendimiento durante días, ni a vibraciones ni nada. Simplemente se pasa una tela específica por toda la superficie de la raspberry en busca de bordes cortantes que puedan deteriorar la tela. Esta prueba la superó sin problemas.



EXPERIMENTO DE SECUENCIA DE PRUEBA

Por último y no menos importante la raspberry se somete a una simulación completa de todo lo que va a realizar durante su estada en la ISS. Con estas pruebas lo que se pretende es mejorar y refinar todos los procedimientos para que todo vaya correcto y sin problemas en la ISS.




Bueno, no se vosotros pero no tenía ni idea de las pruebas que debe pasar un dispositivo para subir a bordo de la ISS, sorprendente. Aún así, resulta interesante que como un aparato de poco más de 30 euros siga dando tanto de si. 

Como siempre, os dejo el enlace oficial de la Astro Pi por si queréis seguir los avances día a día. Un saludo a todos y hasta la próxima entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario