domingo, 11 de enero de 2015

DIY - Pasar de 12V a 5V un car tft para la Raspberry

Ya lo tienes todo a punto, tu raspberry, tu mini teclado con mouse por bluetooth, tu pantalla de los chinos conectada y una batería portátil para alimentar tu mini ordenador cuando ... ese car tft funciona a 12V. Necesitas de otro transformador para que funcione. No sería mejor si todo se alimentara con 5V? Pues seguid leyendo porque es muy sencillo modificarlo.

Pasar un car tft de 12V a 5V



Mi idea en un futuro será hacer un pequeño portatil low cost con la raspberry y mi primer problema que me encontré es este. Las pantallas HDMI son muy caras y hay otras que necesitas de un circuito extra y unas cuantas líneas de código para que funcionen. Demasiado complicado para mis conocimientos. Por lo tanto está es la mejor opción, aunque tiene un problema, se alimenta a 12V.


Buscando por internet encontré a alguien que modificó una pantalla similar, así que yo haré lo mismo, pero intentaré completar con más info, para que cualquier persona que tenga un destornillador, un soldador y cero conocimientos de electrónica pueda hacerlo sin problemas.

Lo primero que debemos hacer es abrir la pantalla, son cuatro tornillos, y nos encontraremos con esto.




Posiblemente os pueda pasar que aunque el exterior sea el mismo o no, el interior puede variar un poco y que los componentes no estén exactamente situados igual que en la foto. Aún así lo que debéis buscar es el integrado LX1509. Este integrado lo que hace es convertir los 12V y regularlos a 5V. Os dejo el datasheet para que veáis como funciona.


Pues bien, lo que debemos hacer es soldar un cable al pin OUTPUT o pin 2. Cuidado antes de soldar, para saber cual es el PIN 2 debemos buscar en el integrado un punto amarillo encima de una de las patillas de la esquina. Ese punto indica que ese es el PIN 1 por lo tanto el PIN 2 será justo el de al lado.


A simple vista casi ni se ven las letras, pero si le hacéis una foto podréis ver el punto amarillo que indica que es el PIN 1. Miradlo dos veces y aseguraos bien por si han cambiado los componentes de sitio. Equivocarse de patilla puede ocasionar que dañéis la tft. Mucho ojo con este paso.

Ahora cortaremos el cable rojo del conector a la placa y la soldaremos al PIN 2 del integrado XL1509. Hacedlo con paciencia porque no hay mucho espacio para soldar, la cosa os debería quedar así. Veis el punto amarillo?


Ahora ya podéis conectar la pantalla a un cargador cualquiera de móvil y a disfrutar. Estas pantallas tienen autoencendido por lo que deberéis conectar algo para que se encienda y comprobar si todo va bien. Si la conectáis a la corriente y no conectáis nada al conectar amarillo (raspberry, camara de fotos o video, disco duro multimedia) no hará nada.

PERCANCES QUE ME OCURRIERON DURANTE LA MOD

Aunque parezca sencillo de hacer, siempre hay problemas, os voy a contar los míos por si a alguien la pasa lo mismo. La pantalla no enciende aún conectando un disco duro multimedia, después de revisarlo todo mil veces me dí cuenta que la corriente no pasaba a través del fusible que lleva el cable rojo. Solución, quité el fusible y empalmé los cables. Como ahora funciona a 5V no tiene mucho seguir conservando el fusible y si no funciona todavía menos. Al comprar cosas en los chinos suelen pasar estas cosas raras.

Más problemas, funciona con un disco duro multimedía pero no con la raspberry. Con lo cual la culpa debe ser de la raspberry. En ocasiones la raspberry viene deshabilitada la salida de video compuesto (conector amarillo). Para habilitarla debemos añadir una línea del archivo config.txt. Para llegar hasta aquí debemos escribir

sudo nano /boot/config.txt

Una vez aquí veremos una serie de líneas que comienzan con el símbolo #, pues en una línea nueva escribid 

hdmi_ignore_hotplug=1

Lo que hacemos es que ignore la salida HDMI y por lo tanto buscará la salida de video compuesto. Después de escribir esto, apretamos CTRL + X y le decimos Y para aceptar los cambios. Reiniciamos la raspberry y ya debería funcionar sin problemas.

En otro post colgaré fotos de como se ve, configurarla y para que la podemos hacer servir. Si tenéis alguna duda sobre el mod o no os funciona, dejad un comentario e intentaremos ayudarte. Saludos a todos y hasta el próximo post.

55 comentarios:

  1. Con esta información ya tengo para empezar!!! te lo agradezco, aunque estaría genial que profundizaras un poco mas, sobre todo en como empalmas el cable de alimentación de la pantalla con el cargador USB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva para tus proyectos. Empalmar el cable de la la pantalla a un cable USB es muy sencillo y en efecto no he dicho nada al respecto. Del cable de la pantalla salen dos cables positivo (rojo) y negativo (negro). Lo que he hecho es cortar un cable USB y empalmar esos dos cables a el positivo y negativo del USB. Si quieres ver las conexiones de un cable USB mira este post.

      http://hobbiesygadgets.blogspot.com.es/2014/11/diy-dj-control-mp3-e2-con-preescucha.html

      En él hay una foto donde salen las conexiones de los diferentes tipos de USB y la combinación de colores. Espero que la respuesta haya sido de ayuda y si haces algo interesante no dudes en enseñarnoslo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo consulta puedo instalar una pantalla de un notebook ala rapsberry ya que tengo un note que esta malo y tiene la pantalla buena gracias muy buen blog

    ResponderEliminar
  4. De poder se puede, pero no es sencillo y necesitas algunas cosas. Primero el modelo de conexión de tu LCD y luego debes comprar una controlador de video para ese tipo de pantalla. Finalmente, según la controladora que tengas la puedes conectar por HDMI o VGA. Aunque según lo que te cueste una controladora, quizás es más barato comprar una pantalla LCD por conexión HDMI que es enchufar y listos.
    Gracias por leerme, si quieres estar al tanto de nuevos posts, hazte amigo en Facebook, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el tutorial!!!!

    Estoy planificanco un proyectillo para meter una raspberry pi2 dentro de una carcasa de una gameboy clasica y claro el espacio juega un papel importante.

    Veo que el PCB de la pantalla es bastante ancho con respecto a lo que es la pantalla, podria "cortar" parte del PCB a ambos lados? por el lado izquierdo en la foto parece como que estas las pistas pero no hay nada conectado y al otro lado, hay 3 microswiches de configuracion, crees que seria posible cargarme todo eso sin interferir en el funcionamiento de la pantalla para asi estrechar el PCB??

    gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Xabier, perdona por contestarte tan tarde, no me había dado cuenta de tu comentario. Aparentemente se puede recortar unos milímetros a los lados para ganar algo. Los botones sirven para el contraste, por lo que no aseguro que si los eliminas luego no puedas ajustar la imagen. Pero para tu proyecto no podrás usar una pantalla de 4,3" porque no te cabrá en la game boy. Normalmente se usa una de 3.2" que es algo más pequeña pero lo suficiente para jugar perfectamente. Si quieres más fotos, búscame el facebook (hobbiesgadgets) y te cuelgo más fotos con más detalles si los necesitas y con una game boy para que veas las diferencias.
    Si te sale tu proyecto y lo quieres compartir, aquí será bien recibido, muchas suerte.

    ResponderEliminar
  7. gracias por el tutorial, muy detallado por cierto, me anime a compran una pantallita de estas y estoy esperando a que me llegue, veras, yo tengo intencion de usar la salida de video compuesto cuando el hdmi no este conectado a la rapberry, con ese comando que pusiste, ¿se anula hdmi o lo recuperaria si detecta que esta conectado?
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo no te lo puedo mirar porque tengo la raspberry de baja pero sino recuerdo mal, creo que cuando conectas una pantalla se desactiva la otra, pero no hace falta modificar código para ir anulando y conectando pantallas. Cuando la tengas y lo pruebes, háznoslo saber, un dato más que yo no tuve en cuenta. No había caído en este detalle. Un saludo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el tutorial. Me gustaría aclarar dos dudas. La primera es el cable que cortas es el del grupo que se ve en la primera foto que va a la placa base de la pantalla? (se ven cable negro, amarillo, morado y blanco, si no me equivoco).

    Una vez resulta esta duda, de ser así como te comento, valdría coger un cable usb, cortar cable rojo y negro y conectar al cable rojo soldado y al negro del conector de la placa?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, en efecto el cable rojo es el cable que sale en la primera foto. Lo que haces cortando ese cable y soldándolo en el integrado es eliminar la zona de placa que hace de conversor de 12V a 5V, así puedes alimentar la TFT con 5V. En efecto, podrías conectar la TFT con un cable cualquiera de USB con el cable rojo y negro. Pero recuerda que la TFT no se enciende hasta que no tengas una señal de video.

      Gracias por leer mi humilde y blog y síguenos en facebook, un saludo.

      Eliminar
  9. Hola , he abierto mi monitor pero el modulo que indicas a puentear, es distinto al que muestras, ademas no tiene puntito amarillo que identidique donde esta el pin 1,
    ¿hay alguna otra forma de averiguar que Pin es el que tengo que puentear?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver la referencia?? Si la tienes, podríamos consultar su datasheet a ver si averiguamos algo. Intenta descubrir la referencia a ver si te podemos ayudar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En el modulo pone:
      DA7052A
      9D4w
      H9312
      tiene sello de Philips.

      y luego hay otra parecida que pone:
      ATMEL502
      24C08AN
      SI27
      en esta no pone nada mas.


      Eliminar
    4. He estado mirando por internet y el atmel no es y el de Phillips parece ser que sirve para controlar el volumen. Mirando el datasheet no he sacado nada claro.lo que te puedo decir que el integrado de Phillips no lleva punto sino una muesca en unos de sus lados.Con esa muesca puedes saber cual es el pin 1. No hay mas integrados por ahi? La pantalla seguro que va a 12v?? Un saludo

      Eliminar
    5. He estado mirando por internet y el atmel no es y el de Phillips parece ser que sirve para controlar el volumen. Mirando el datasheet no he sacado nada claro.lo que te puedo decir que el integrado de Phillips no lleva punto sino una muesca en unos de sus lados.Con esa muesca puedes saber cual es el pin 1. No hay mas integrados por ahi? La pantalla seguro que va a 12v?? Un saludo

      Eliminar
    6. Si, va a 12v, y respecto a los chips, esos que te digo son los unicos que se parecen al que tu muestras en el tuto, los demas son mas grandes y tienen mas patillas.

      Eliminar
  10. Hola gracias por el tuto pero a mi me pasa una cosa rara.
    Cuando enciendo la raspberry la pantalla (soldada como has puesto) se enciende 1 segundo de color azul y se apaga.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es raro, pero empecemos por el principio, puedes probar la pantalla con otro dispositivo? Una consola, un disco duro multimedia, algún TDT con ese tipo de salida ... así podríamos descartar si falla la pantalla o no.

      Eliminar
    2. Claro lo que dices tiene sentido, porque aunque solo encendiese la pantalla sin conectarle nada tendría que estar encendida siempre... Así que si le doy 5v desde la placa de la raspberry pi no se tendría porque apagar ..... mmmmmmm
      Me habré equivocado de soldadura? la e soldado en el segundo pin contando a partir del punto que tiene como marca.
      Le cortado el cable que conecta a la placa de 12v y lo e soldado al de 5v. Tambien le corte el AV2.
      PD: no tengo nada y me falta la clavija macho para conectarle algo... y muchas gracias por ayudarme ;)

      Eliminar
    3. oleeee fantastico muchas gracias lo e probado con un tdt y si que funciona. El problema será la configuracion del raspberry pi (tendré que poner algo en el editor y no sé que poner).

      Eliminar
    4. Me autorespondo no funcionaba porque el cable rca que e comprado tiene los cables al reves. La solución aquí.
      https://www.youtube.com/watch?v=xq14mDXJDzQ
      Saludos

      Eliminar
    5. Buenos días, a mi me pasa algo parecido en mi caso. He decidido no abrir la pantalla para pasarla a 5v. Ya que será para instalar en un barco lo que hice fue simplemente soldar la alimentación de la pantalla a un enchufe de mechero que también tiene USB para dar alimentación a la RPI.

      El caso es que probé con 2 cables. El primero, de un nokia, creo que tiene los pines de tierra y video invertidos respecto la RPI y me da una señal borrosa. El segundo tiene el pin de tierra en el mismo sitio que la RPI pero el del video en otra posición, con lo que entiendo que simplemente habría que probar en la pantalla los diferentes cables hasta dar con el que da la señal de video. He probado también el el televisor para descartar la pantalla y nada... Podría ser el archivo config.txt? Muchas gracias y muy buen blog!

      Eliminar
  11. Muy buen tuto.
    Todos los car tft utilizan el mismo formato?
    Me interesa mucho este tema. El hecho es que tengo una pantalla hdmi, con la que quería hacer una consola portatil con la raspberry pi zero, el hecho es que no se le puede sacar salida analogica, y al tener que conectar por hdmi, abulta bastante más, entonces la idea, sería comprarme un car tft de estos, e intercambiar las placas controladoras, ya que en está podría conectar por analogico...
    Espero tú contestación.
    Muchas gracias y perdón por el tocho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, pues aunque hay muchas TFT que si son iguales, hay algunos modelos que no lo son, como a un chico que me preguntó hace un tiempo. La mía la compré en Amazon por si sirve de ayuda.Pero hay cosas que no entiendo, quieres intercambiar las controladoras de las pantallas?? no te lo puedo asegurar al 100% pero no creo que sea posible. Cada pantalla necesita su propia controladora, no son genéricas, y si son de resoluciones distintas todavía menos. Lo que existen son unos conectores en forma de U de HDMI para que la pantalla quede justo por encima de la raspberry y así ahorrar espacio.
      Y por último?? la has conseguido por 5 dolares???

      Eliminar
    2. Buenas tardes y gracias por tú contestación.
      He visto algunos en amazon, la resolución sería la misma, 480p. Los conectores también los he visto, pero no los he encontrado a vender solos, sin la pantalla. Aún así con la conexión analógica se ahorraría sitio, es por eso que intentaba buscar algo así. La raspberry zero, la he comprado en pimoroni a 8.56€ puesta en casa, pero por qué actualmente estoy viviendo en Uk. Un saludo.

      Eliminar
    3. Vaya kokosgeek, pues me gustaría saber si lo consigues porque no tengo ni idea de si va a funcionar o no. Si te apetece un día compartirlo, tu respuesta será bien recibida.

      Eliminar
  12. Buenas gente, ya me ha llegado mi pantalla pero tengo un problema con el voltaje y es que es de 12v pero he visto que se puede cambiar a 5v si alguien me puede echar una mano se lo agradezco.

    El modelo es este: http://es.aliexpress.com/item/Free-shipping-7-inch-Raspberry-Pi-IPS-LCD-Simple-version-With-HDMI-VGA-AV-Screen-Display/1983396901.html?spm=2114.13010608.0.84.iJiyXj

    y estas son unas capturas ampliadas para que se pueda ver el modelo de los componentes:

    [url=https://postimg.org/image/yh3lvku69/][img]https://s16.postimg.org/yh3lvku69/ampliado_1.jpg[/img][/url]

    [url=https://postimg.org/image/8mtt5su69/][img]https://s16.postimg.org/8mtt5su69/ampliado_2.jpg[/img][/url]

    [url=https://postimg.org/image/6was4bcn5/][img]https://s16.postimg.org/6was4bcn5/frontal.jpg[/img][/url]

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoze, por desgracia las fotos que has insertado las veo muy pequeñas y no me ayudan mucho. Pero mirando las fotos que hay en aliexpres he vistos que hay dos integrados de 8 patillas, si nos dices la codificación que llevan quizás podamos ayudarte. Aunque esto no es un car TFT, a ver si tenemos suerte y se puede bajar a 5V.

      Un saludo y suerte

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo.
    Llevo buscando una para poder hacer esto, pero no quiero arriesgarme. Podrías poner un link de tú pantalla¿? O la marca y modelo?? Muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la que me compré hace un par de años.
      https://www.amazon.es/gp/product/B00C09LVES/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1
      y por lo visto sigue a la venta, sino ha cambiado nada internamente es muy fácil hacer el mod.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tú contestación. He visto está también: BW 5 Inch HD TFT LCD Car Monitor with Two Video Input, High -resolution 800*480 Car Rearview Reversing Parking Monitor and Full Color LCD Backlight Display for Car Rear View Cameras/Car DVD/VCD/GPS/other Video Equipment https://www.amazon.co.uk/dp/B019SSSXNA/ref=cm_sw_r_cp_apa_S.EYxbBFPF1HF
      Pero no sé si será compatible con esté mod..
      Un saludo

      Eliminar
    3. Pues tiene toda la pinta que sea igual, lleva también los tres botones en la parte trasera igual que el mío. El problema de estas cosas es que pueden cambiar las controladoras de un día para el otro, así que es un poco lotería. Aún así, el mío me lo compré también por la foto y acerté.

      Eliminar
    4. Buenas de nuevo.
      Pues me acaba de llegar la pantalla de 5". La placa es diferente, es más pequeña. No me he visto aún si sería compatible con el mod. En cuánto pruebe comentaré algo..
      Te dejo mí telegram (kokosgeek) así, podríamos compartir las imagenes. Un saludo

      Eliminar
    5. OK kokosgeek, buscaré mi cuenta de Telegram que seguro que estará oxidada a ver si puedo echarte una mano. Pero si lo consigues querré unas fotitos para colgarlas en el blog y que otros las puedan ver vale??

      Eliminar
  15. hola tengo una pequeña duda estoy conectando una pantalla de 14" es de marca chi mei modelo N121IB - L06 y segun la hoja de datos dice que tiene esos pines que pide el puerto dsi de la raspberry el asunto es que hay que montar una regulacion externa para el consumo de voltaje , el contraste y el brillo de la pantalla por que desde la rpi no se puede me podrian guiar si estoy en lo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pones en un apuro, pero creo que antes de conocer si puedes regular el brillo o el contraste deberías buscar los drivers para hacerla funcionar. He mirado un poco por la web y no he visto nada, pero quizás tu tengas más suerte que yo. Un saludo Oscar

      Eliminar
  16. Hola, aunque hace tiempo de la última entrada, espero que aún sigas por aquí, lo primero, muchas gracias. Estoy intentando reciclar un repro de dvd para coche que se estropeó pero el chip no está...

    ResponderEliminar
  17. Hola Daniel, aquí seguimos, pero me tienes que dar más datos, falta el chip?? estaría bien tener una foto del integrado y de como esta conectada la pantalla al DVD, lo veo un poco complicado, pero nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! Necesito algo de tu inteligencia para hacer un invento raro jaja. Quiero conectar la pantalla de una tablet china (genesis) a la raspberryB. Tengo un cable HDMI que puedo conectar a la raspberry y del otro lado lo corto y lo conecto a la pantalla de la tablet.. donde lo conecto??? se puede?? ncesito algo mas que funcione?? Gracias y muy buenos los datos que pasas a las preguntas que te hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para usar la tablet como pantalla no podrás hacerlo mediante un cable. Para usarla debes hacerlo por SSH, es un protocolo para conectarte a distancia. Para ello necesitarás una conexión a internet. Pero solo tendrás modo texto, no gráfico, para tenerlo gráfico deberás indagar un poco más. No domino mucho este tema, pero busca por conectar raspberry por ssh tablet android a ver si lo consigues.

      Eliminar
  19. hola yo tengo una tft de un dvd portatil, solo tiene el conector dsi y uno de alimentacion (creo) un cable rosa que dice 3v3 y otro blanco que no dice nada....

    ResponderEliminar
  20. Buenas, después de transformar dicha pantalla en 5v como la conecto directamente a la raspberry pi 3 sin el armatoste del cable JAck? lo digo porque quiero hacer un proyecto de consola portatil y como tal el espacio no es muy amplio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que te refieres al jack de audio o de video? en ambos casos puedes desoldar los jack de la raspberry y soldar los cables directamente, pero cuidado con la soldadura, yo lo probé con el audio y tuve problemas para que sonará bien y era por culpa de una mala soldadura. Suerte y ya nos contarás.

      Eliminar
  21. Hola buenas, veras, he comprado una tft de coche y al abrirla no coincide con las guias que he visto, tmb he rebuscado con un multimetro pero nada, investigando he visto que uno de los chips que tiene mi pantalla es el JW5022 y por lo que he visto en el data sheet es un reductor de voltaje, pero aun asi sigo sin saber donde conectarlo, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero no soy experto en chips pero mirando por la red he visto que hay que conectarlo al PIN 3, te dejo el link donde lo he visto.

      https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=41&t=17651&start=400

      Pero míralo bien, yo no puedo asegurarte que funcione pero pinta que si, suerte y cuéntanos que tal ha ido.

      Eliminar
  22. Buenas. Primero agradecerte este tutorial, es muy util y me ha animado ha adquirir una pantalla de este tipo para un proyecto. Me he pillado un modelo distinto al del tutorial. Lo he abierto y he localizado el integrado XL1509. Te adjunto foto en enlace, por si me puedes confirmar que este tutorial vale para mi modelo,antes de cagarla.Donde esta apoyado el destornillador es el integrado XL1509. aqui esta la foto, gracias de antemano. https://www.dropbox.com/s/19csiaslei0zmf6/IMG_20170929_142605.jpg?dl=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que el tuto te sirva. Si el integrado es el mismo seguro que te irá, solo asegúrate de elegir el pin correcto y sé fino con la soldadura porque no hay mucho espacio. Muchas suerte y ya nos contarás que tal ha ido.

      Eliminar
  23. Muchas gracias por la rápida respuesta. Al final me lancé ayer a hacerlo y perfecto! No lo solde justamente en la patilla ,sino que segui la pista y lo solde en otro punto que era más facil soldar. Ahora solo me queda probar con un hub usb si puedo alimentar con una bateria externa de las típicas de cargar el movil, si puedo alimentar la raspberry y la pantalla a la vez. Muchas gracias por este tutorial!

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches se puede utilizar una pantalla de una ipad 2

    ResponderEliminar
  25. Hola buenos días me gustaría preguntarte una cosa. Tengo las dos pantallas de una Nintendo ds (la primera que salio) y me gustaría saber si se podrían conectar a una Raspberry P1 o tendría que haber un convertidor o algo en medio.
    Si por un casual quieres los números detrás de las pantallas podemos contactar por alguna red o algo
    Gracias de ante mano.
    PD: muy buena explicación

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo una duda si tengo un monitor de 7 pulgadas de 12 v tengo que hacer el mismo procedimiento o tengo que hacer otro si me pudieras indicar por favor es para una raspberry pi4 model b ram de 8 quiero saber si tengo que hacer el mismo procedimiento que tú o no o diferente.

    ResponderEliminar
  27. hola muy buen tutorial, hay alguna form de conectar la salida de video a una raspberry pi 3b sin utilizar un jack??

    ResponderEliminar