sábado, 15 de noviembre de 2014

DIY - Dj. Control MP3 E2 con Traktor y ganancia independiente de cada canal desde la controladora

   Bueno, ya sabemos como instalar un sistema de preescucha a nuestra pequeña gran tabla. No lo sabéis? pinchad aquí y tomad nota de todo. Pero ahora que queda? Estaría bien poder regular la ganancia de cada canal fácilmente no? Pues segunda parte de como explotar esta controladora al máximo con traktor Pro.

dj control mp3 e2 con ganancia en cada canal





   Después de conseguir la preescucha y no tener que estar conectando más trastos para hacer mis mezclas seguí para sacarle el máximo rendimiento a esta controladora. Otro problema que me encontré, es que no podía controlar el volumen de ambas vías cuando las canciones tenían volumenes diferentes. Puedes jugar con el crossfader o no subir la vía hasta el final, pero reconozcámoslo, eso no queda bien. Para ello tuve que hacer un gran cambio, pasar del Virtual DJ. al Traktor.

   La primera razón que me hizo cambiar es el consumo de recursos, Virtual Dj. consume mucha CPU y mi portátil no va muy sobrado, con lo que si pinchaba, poco más podía hacer sino quería que el sonido rateara un poco. En cambio, Traktor consume menos CPU y más RAM (que por suerte tengo 8 gigas y va la mar de bien). Otra que descubrí fue el mapeo y aquí es donde se me ocurrió una idea. Mapear consiste en configurar los botones de tu controladora a tu antojo, cosa que vamos a empezar a hacer.

   Primero, tenemos que sacrificar algún botón, para ello he escogido sacrificar los cuatro botones de adelantar y retroceder la canción. Personalmente uso el ratón porque con los botones no sabes exactamente donde te va a dejar en la canción y es poco preciso, por lo tanto, ya que no los uso, los aprovecharé para otra cosa. Primero tenemos que saber que configuración tiene cada botón de la controladora, para ello os dejo los nombres de todos los botones aquí abajo, que aunque para este tuto no es del todo necesario va bien en caso de errores tenerlos a mano para repasar el fallo.

dj control mp3 e2 nombre teclas


   Nosotros usaremos los botones C 0 - C#0 - G#1 - A1 para subir y bajar el volumen de cada vía. Empecemos con el botón C 0 que usaremos para bajar el volumen de deck A. Para ello iremos a File/Controller Manager pulsaremos en el Botón Add In ... y seleccionaremos Mixer/Gain adjust que el ajuste de volumen por vías.


Dj. control mp3 e2 ganancia


   Una vez seleccionado copiadlo igual que la foto siguiente y que ahora comentaré que es cada cosa para conocer un poquito más traktor (pero un poquito, porque hay mucho que aprender)

Dj.-control-mp3-e2-ganancia

   Lo primero que debéis hacer es activar el botón de Learn, de esta manera es tan sencillo como apretar el botón que querías cambiar de vuestra controladora y os saldrá al lado, en nuestro caso Ch01.Note.C0. Luego en Type of Controller seleccionaremos Button, puesto que tenemos un botón y en Interaction Mode elegiremos Dec, ya que lo que queremos con este botón es decrementar el volumen. En Assignment pondremos Deck A y activaremos la casilla de Auto Repeat para que si lo dejamos pulsado se vaya decrementando el sonido. Si la desactivamos tendremos que ir pulsando el botón cada vez para que decremente un poco.

   Y bien, los otros tres botones son iguales solo que el Interaction Mode hay elegir Inc. si lo que queremos es incrementar el volumen. Y así de fácil podéis tener una controladora del tamaño de un portatil, con Preescucha y con ganancia.

   En breve colgaré un video para que veáis todo en escena y alguna cosita con los leds que he hecho y que quizás otro día haga otro tuto de como jugar con los leds.



No hay comentarios:

Publicar un comentario